viernes, 3 de mayo de 2013

Butanoato de etilo



Butanoato de etilo
Acetato de etilo
Fórmula semidesarrollada          CH3COOCH2-CH3
Fórmula molecular         C4H8O2
Identificadores
Número CAS     141-78-61
Número RTECS AH5425000
El acetato de etilo es un líquido incoloro con olor a frutas, inflamable, menos denso que el agua y ligeramente miscible con ella. Sus vapores son mas densos que el aire.
Se obtiene por destilación lenta de una mezcla de ácido acético, alcohol etílico y ácido sulfúrico, o bien, a partir de acetaldehido anhidro en presencia de etóxido de aluminio. Se usa en esencias artificiales de frutas, como disolvente de nitrocelulosa, barnices y lacas, en la manufacturade piel artificial, películas, placas fotográficas, seda artificial, perfumes y limpiadores de telas, entre otros.
Propiedades físicas
Estado de agregación    Líquido incoloro, de olor característico.
Densidad            900 kg/m3; 0,9 g/cm3
Masa molar        88,11 g/mol
Punto de fusión               189 K (-84 °C)
Punto de ebullición        350 K (77 °C)
Viscosidad          0,45 cP a 20 °C
Índice de refracción       1,3724 a 20 °C
PROPIEDADES QUIMICAS:
Productos de descomposición: monóxido y dióxido de carbono. En general es incompatible con agentes oxidantes, bases, ácidos y humedad. Reacciona vigorosamente con ácido clorosulfónico, dihidroaluminato de litio y clorometil furano y oleum.
Se ha informado de reacciones muy violentas con tetraaluminato de litio, hidruro de litio y aluminio y terbutóxido de potasio.
MANEJO:
Equipo de protección personal:
Para el uso de este producto químico es necesario en un lugar bien ventilado, utilizando bata, lentes de seguridad y, si es necesario, guantes de hule natural o neopreno (no usar PVC) para evitar un contacto prolongado de este producto con la piel. No deben utilizarse lentes de contacto.
Al trasvasar pequeñas cantidades con pipeta, utilizar probetas, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA.
RIESGOS:
Riesgos de fuego y explosión: El acetato de etilo es un producto inflamable y volátil por lo que existen riesgos de fuego y explosión. Sus vapores pueden llegar a un punto de ignición, prenderse y transportar el fuego al lugar que los originó además, pueden explotar si se prenden en un área cerrada.
Puede generar mezclas explosivas con aire a temperatura ambiente.
Referencias:
Hoja de seguridad 7, acetato etílico, por la universidad UNAM disponible en: http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/8acetatodeetilo.pdf

3 comentarios: